lunes, 4 de enero de 2016

Red del Queso Artesanal

La Red del Queso Artesanal (RedQuesos) es un grupo de discusión e intercambio de información sobre cultura, tradiciones, tecnología y mercados de los quesos artesanales y sus actores y territorios. Se fundó en 2008 durante el Congreso SIAL de Mar del Plata, Argentina, bajo la consigna de que sus miembros compartan los resultados de sus actividades de investigación, desarrollo y capacitación sobre queserías rurales. 

Como factores impulsores de la Red habría que señalar el Proyecto Queserías Rurales del Ecuador liderado por el maestro quesero suizo José Dubach (qepd) cuya experiencia se replicó (y se sigue replicando) a otros a países de América Latina; las queserías rurales de Turrialba, Costa Rica, objeto de un estudio SIAL y de numerosas visitas de investigadores latinoamericanos, los estudios sobre los quesos mexicanos a cargo de un equipo de investigadores de varias universidades de ese país; los trabajos para caracterizar el queijo artesanal brasileiro y  las investigaciones de los colegas uruguayos, entre otros.

En 2009, se organizó en Toluca, México, un taller en el que se presentaron 13 casos de queserías rurales en 7 países de AL, del cual se originó en 2012 la publicación "De la leche al queso: queserías rurales en América Latina" bajo la coordinación de Francois Boucher.

Para facilitar los intercambios se creó una lista electrónica y posteriormente una página en facebook. A pesar que en varios periodos la Red se ha "enfriado" ésta sigue vigente como espacio para compartir nuevas investigaciones y publicaciones sobre los quesos rurales y artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario