miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ruta del Café de Honduras

Autor: Marvin Blanco M, IICA, Costa Rica
Les comento que durante este año, en conjunto con IICA Honduras, he estado apoyando el diseño de la Ruta del Café de Honduras, en respuesta a una demanda del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).  Honduras es el mayor productor de café de Centroamerica y en los últimos años se están realizando importantes esfuerzos para agregarle mayor valor al grano, generalmente exportado como commoditie. Entre las acciones en marcha está la producción de cafés especiales (gourmet), café orgánico  y la promoción del agroturismo. 

La región cafetera se ubica en la zona occidental del país, cerca de las fronteras con Guatemala y El Salvador (ver mapa). En el territorio cafetero hay atractivos naturales y culturales de jerarquía, tales como la zona arqueológica de Copán, el lago de Yojoa, la etnia lenca y numerosos pueblos de arquitectura colonial tales como Corquín y Belén Gualcho. Además, el café del territorio de Marcala ostenta el sello de denominación de origen.


En este año se está apoyando la formulación de proyectos de agroturismo para su articulación a la Ruta del Café, actualmente hay 18 iniciativas en desarrollo, entre tours de café, cafeterías, canopy, caminatas, aguas termales, cursos de cata y barismo y servicios de hospedaje y alimentación.

La operación de la Ruta iniciará el próximo año con apoyo del Instituto Hondureño de Turismo, asimismo,  se continuará capacitando en servicios de hospedaje, gastronomía, artesanía, guianza, marketing y gestión empresarial, entre otros temas.

Pese a las noticias que se oyen de Honduras, es un país muy bonito, con grandes atractivos y buena gente, recomiendo visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario