sábado, 19 de septiembre de 2015

SIAL de las queserías de Turrialba, Costa Rica

Autor: Marvin Blanco M.
De cuando en cuando me doy una vuelta por Santa Cruz de Turrialba para verificar los cambios en el SIAL quesero y conocer los proyectos en marcha. Mi contacto es siempre Carlos Víctor Gómez, pequeño productor, técnico zootecnista, comerciante, dirigente comunal y actualmente presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (ASOPROA).  Esta vez (9 de setiembre) el motivo de la visita fue para que el subdirector general del IICA Mr Lloyd Day conociera en la práctica como funciona un SIAL, en preparación de una conferencia que debe presentar en octubre en la Université Laval  (Colloque «Les systèmes territorialisés, source de diversité et outils d'intégration et de compétitivité»).
En la coordinación de la visita me informó Carlos Víctor que el punto de reunión sería en la nueva sede de ASOPROA, un antiguo restaurante que compraron y remodelaron. Ahora cuentan con mayor espacio para atención al público, sala de reuniones y venta de queso de los productores en proceso de certificación de la “DO Queso Turrialba”. El proceso de implementación del sello de DO va un poco lento, por una parte, por el tema administrativo a cumplimentar, las apelaciones de la empresa Dos Pinos, renuentes a dejar de usar la denominación “queso tipo Turrialba” y por las mejoras prácticas de manufactura que deben implementar los productores.

El programa de visitas que preparó Carlos incluyó dos queseras artesanales y dos semi-industriales (link a video de una de las queseras), para que el Sr Lloyd tuviera el panorama completo del desarrollo quesero en el territorio, que dice Carlos abarca 9000 Ha y cerca de 200 plantas de queso. Se pudo constatar que las queseras artesanales están estancadas, con muy pocas mejoras en las instalaciones de la lechería y la quesera, aunque si han comenzado a elaborar otros tipos de queso (maduros y con especias), además de yogurt. En cambio, en las semi-industriales son evidentes las mejoras en instalaciones, introducción de equipos de acero inoxidable y gestión de la calidad. Estas plantas, de las cuales hay unas 10, elaboran una mayor variedad de quesos, yogurt y hasta helados.

Otro tema del que informó Carlos fue que la Feria del Queso se realizó este año fuera del territorio (Campo Ayala en Cartago), debido a que no se ha levantado la alerta de emergencia por la activadad del volcán Turrialba. En todo caso la feria fue todo un éxito de visitación y de ventas. 

También, resultó interesante conocer sobre las rutas de comercialización del queso. Cada productor comercializa en forma individual, en las ferias del agricultor, pulperías y supermercados de la Gran Area Metropolitana. En el caso de Carlos, se ha especializado en las ventas institucionales (una vez por semana) y casas particulares, de la cual tiene una cartera de cerca de 200 clientes, a quienes además de queso , les vende natilla, yogurt, tortillas y pan.
Desde el IICA no tenemos actualmente ningún proyecto en la zona, pero veremos si podemos apoyar desde el proyecto sobre comercio justo que estoy actualmente coordinando. Al subdirector, seguramente le quedó bastante claro el concepto de SIAL y también los problemas que enfrentan diariamente los pequeños productores por competir en estas economías cada vez más globalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario